2º Sesión Cuartos, MARTES 18 Febrero: Comparsas y Cuartetos

Seguimos dándole al boli y al papel con las Comparsas y Cuartetos. “En Carnaval, ni cante, ni guasa, sin Cai…”

[Pincha en el nombre de las agrupaciones para ver la actuación completa] 


Pre(6)
Pas1(22)
Pas2(22)
Cup1(9)
Cup2(9)
Estr(6)
Popu(20)
Tipo(6)
T
Amoaescuchá
3
15
14
3
4
5
13
3
60
Dicharachero
3
13
13
5
7
4
14
3
62
Jartible
3
13
12
4
4
3
13
3
55
TOTALES
9
41
39
12
15
12
40
9
177

diariodecadiz.es
Amoaescuchá: Hasta aquí llegó esta comparsa. Creo que esta agrupación es la que se quedó en el corte y más bien apretadito. La actuación un poco Ying-Yang, a destacar un bonito estribillo, y alguna cuarteta del popurrí (otras inentendibles). Otra cosa a destacar es el abuso de los altos, se podría haber hecho de otra manera. ¡Nos vemos el año que viene!

Dicharachero: Primeros brujos de la noche y primeros en irse. Buena actuación en general, pero en su línea. No más de cuartos. Hay muchas comparsas de este estilo: bien cantada con potencia inexistente. Pasodobles bajos en letras (Love y etarras) con sello clásico que se nota en el punteo (el cual en los compases finales no está presente).Le echan ganas. Quizá los he inflado en el segundo cuplé, aunque los símiles que han hecho entre algunas agrupaciones del concurso y su posibles forofos me gustaron. Popurrí que me desorienta con una bandurria de por medio. Os despido como el compañero Amoaescuchá.

Jartible: No me ha gustado esta comparsa chiclanera que ha comenzado con una presentación correcta. En su primer pasodoble nos hace un símil entre las hermandades religiosas y las hermandades carnavaleras para piropear al pregonero. El segundo pasodoble mas critica política, ya un poco manida en este concurso. Los cuplés no me han dicho nada, aunque mejor el segundo que el primero, con un estribillo muy normalito. En el popurri ha habido de todo y desde luego no es para tirar cohetes. Hoy no hablo de purgatorio pero presiento que se quedarán en el infierno.

Comparsa “¡Cadizcadabra!...LasBrujas” (Juanma Romero Bey)

Pre(6)
Pas1(22)
Pas2(22)
Cup1(9)
Cup2(9)
Estr(6)
Popu(20)
Tipo(6)
T
Amoaescuchá
3
19
17
4
5
4
15
4
71
Dicharachero
3
14
15
6
6
4
15
3
66
Jartible
4
15
15
4
4
3
14
4
63
TOTALES
10
48
47
14
15
11
44
11
200

compasgaditano.com
Amoaescuchá: Este grupo me sonaba raro desde el principio y con raro me refiero a que le falta fuerza. El primer pasodoble con esa letra tan emotiva es el que, para mí, salva la actuación. En el segundo la letra seguía estando por encima del grupo. Los cuplés flojitos, mejor el segundo, los rematan con un estribillo un tanto… raro. Destacar la última cuarteta del popurrí: YO CREO, SI CREO (que se quedarán aquí).

Dicharachero: Romero Bey acostumbra a traer cosas distintas, raras, con sello propio. Originalidad más al tipo imposible tanto en música como en interpretación, intentando embrujar a los espectadores. Destaco los cuplés y una segunda parte del popurrí muy rica. El cuplé por esa bestialidad musical. No tiene la misma suerte un estribillo que gusta, pero suena raro (también las voces) al igual que la presentación. Del popurrí me quedo con la última cuarteta, esa me enamoró. Difícil para embrujar al boli del Jurado y que los pasen a la semifinal.

Jartible: Estas brujas nos traen el sello inconfundible de Romero Bey, poca fuerza y muchos juegos de voces en todos los sentidos. La presentación me ha gustado. Los pasodobles en música muy por encima de las letras que a pesar de ser una dura critica al patrocinador del concurso y un recuerdo al campos del tres por cuatro. Los cuplés ni chicha ni limonà con un estribillo muy al tipo. El popurri me ha enganchado en la ultima cuarteta. Va a ser difícil que salgan del infierno, ya veremos. Todo dependerá del total de agrupaciones que pasen de ronda.


Comparsa “Los Cuenterete” (Jose Luis Bustelo, grupo exQuiñones)

Pre(6)
Pas1(22)
Pas2(22)
Cup1(9)
Cup2(9)
Estr(6)
Popu(20)
Tipo(6)
T
Amoaescuchá
5
21
20
6
5
6
17
6
86
Dicharachero
6
20
18
8
7
5
19
5
88
Jartible
5
21
19
7
6
5
18
4
85
TOTALES
16
62
57
21
18
16
54
15
259

cordobaencarnaval.blogspot.com
Amoaescuchá: Señores! Esto es una comparsa! El primer pasodoble pa ponerse en pie y aplaudirlo, de hecho, así ha sido. Los cuplés no muy graciosos pero se esconden tras ese estribillo de vellito de punta…. El popurrí es una de esas piezas que ya se quedan para siempre en mi lista de reproducción. Bustelo, no te vayas más!

Dicharachero: me quito el sombrero ante este COM-PAR-SÓN. No le falta nada y, sin pelos en la lengua, va siendo una de mis favoritas. Desde la presentación ya me levantó el vello con esas letras directas soltando verdades como puños. Música preciosa y potencia de principio a fin. Primer pasodoble de altura dedicado, y con presencia incluida en las tablas, a la chirigota/pregonera del Love: “30 años sin faltarnos en febrero...sin pensar en el dinero”. Segundo a la imagen que se da de Cádiz y que solo los gaditanos saben lo que hay y son los que sujetan el suelo. En cuplés también destaco el segundo con esos 'KILLLOOO' antológicos del Mosquera. Más un estribillo que embelesa. Pero de entre toda la obra de arte, en la cúspide se encuentra el popurrí. Me mojo: el mejor de este año y en el top de los últimos. Volando se me va y es el mejor síntoma para decretar que es bueno. Las dos cuartetas intermedias (la del espejo y la de los listillos) son brutales. Una actuación más mínima, y me vuelvo a mojar: tendrán dos (o eso espero).

Jartible: Llego una de las firmes candidatas a pasar a la Gloria. Música preciosa para degustarla. La presentación con fuerza y garra. Del primer pasodoble solo puedo decir que es una joya, un tremendo piropo a la chirigota del Love con presencia de estos en el escenario. En el segundo critican las dos “Cai” la del turismo y la que se muere en el otro extremo. Los cuplés de comparsa, pero con su gracia y un soberbio estribillo. En el popurri vuelven a demostrar la fuerza y la garra de esta comparsa con algunas cuartetas sublimes y donde nos dejan bien claro que una comparsa no necesita de tantas polilfonías para ser una gran comparsa.




Pre(6)
Pas1(22)
Pas2(22)
Cup1(9)
Cup2(9)
Estr(6)
Popu(20)
Tipo(6)
T
Amoaescuchá
5
17
17
4
3
5
16
5
72
Dicharachero
4
16
15
3
3
3
14
2
60
Jartible
3
13
13
3
4
3
14
3
56
TOTALES
12
46
45
10
10
11
44
10
188

elbaluartedecadiz.es
Amoaescuchá: Comparsa que nos traslada a lo más clásico de la modalidad. Con el remate de los pasodobles hay que morir, qué bien llevados! Los cuplés al contrario, cortitos en tanto en duración como en contenido. El estribillo me gusta. También destacar el final del popurrí, muy bonito. ¿Los volveremos a ver?

Dicharachero: Le contesto yo a mi compañero Amoaescuchá: no estarán en semifinales porque hay muchas agrupaciones mejores y porque tienen un estilo, ya sabemos que es mu añejo, que no termina de enganchar. A mi me gusta lo que suena a antiguito, sin embargo, ellos no me lllegan. No sé como están en cuartos, la verdad. Música y voces que nos trasladan a los 80'. Primer pasodoble a las madres y segundo a Mariana Cornejo y Pedro Romero (tema trillado). Eso sí, la comparsita suena bien. De los cuplés y estribillo mejor no hablo; por extensión una cosa parecía la otra. Hasta aquí, dándonos un viaje por otros tiempos en el popurrí, llegaron estos viejo copleros.

Jartible: Comparsa añeja donde las haya esta que nos presenta Antonio Bustos cargada de veteranos copleros. Mejor segundo pasodoble que el primero dedicado a Mariana Cornejo y Pedro Romero: viñeros de pro. La tanda de cuplés muy cortitos, quizás demasiado cortos y sosos con estribillo clásico también donde los haya. Popurri muy gaditano que nos trasporta a otros tiempos y que ha sido lo mejor de su interpretación. Con toda seguridad se quedaran en el infierno de cuartos.


0 jurados improvisáos:

Publicar un comentario

  • Título del enlace
  •